jueves, 5 de mayo de 2011

Torre de Babel

Hace ya unas semanas atrás, se empezó a construir en la Plaza San Martín una estructura de aproximadamente 25 metros de altura. La que ideó todo este proyecto fue la artista plástica Marta Minujín que, anteriormente, construyó el Partenón de Libros. Justamente, lo que ella quiere es armar una especie de Torre de Babel compuesta por 20.000 libros escritos en todos los idiomas. Esta infraestructura podrá ser visitada desde el día 7 de Mayo. La razón del por qué de esto es la distinción que la UNESCO le dio a Buenos Aires como Capital Mundial del Libro.


Minujín dijo en un diario local lo siguiente: “La idea fue convertir la torre en un vehículo de cultura , unificar al mundo a través de los libros, por eso convocamos a otros países, para que nos hagan llegar sus libros en sus propios idiomas. Además, desde la torre la gente va a tener una visual maravillosa de la Ciudad, va a poder pasear entre los libros. Es una obra de arte efímera y de participación masiva ”, dijo la artista. Y aseguró: “Será la mejor obra de mi vida”.


Los libros estarán envasados al vacío y colocados en paneles metálicos que a su vez se sujetarán a la estructura de la torre, a la que la gente podrá subir. Tendrá siete pisos. Estará iluminada y se escuchará música a medida que se asciende.


Otras de sus grandes obras fueron: El Obelisco de pan dulce (construido en los años 70), el Partenón de libros (construido en el año 1983 durante la Dictadura) y pintó 100 rayuelas en la Avenida 9 de Julio en conmemoración a Julio Cortázar durante el año 2009.


Personalmente me fascina Marta con todas las obras que hace. Algunas personas dicen que está loca, pero para mi es una loca linda. Se que vive por el barrio de Recoleta donde está su estudio (que me gustaría conocer). Se la suele asociar con los mamelucos y sus grandes anteojos negros. Para mi, una gran artista.


Si los que están leyendo esto son extranjeros y están estos días por Buenos Aires, les recomiendo ir a visitar esta obra maravillosa. Recuerden que en dos días estará terminada y abierta a todo el público que quiera ir a 
verla y ¿quién dice? encontrarse con Marta en esas casualidades de la vida!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario