sábado, 7 de mayo de 2011

Relaciones Parasociales: o relaciones ilusorias.

Hoy pude ver un documental sobre la vida de un chico de 14 años que vive en los Estados Unidos que se dedica a sacar fotos a famosos conocido con el nombre de "Papparazzi". El tema principal era ver la "otra cara" de estas personas, ya que se los tilda como personas sin vida o que no tienen nada que hacer y sacan fotos para poder ganarse un poco de plata. Ya sea en Estados Unidos, Argentina o en cualquier parte del mundo existen y las celebridades deben vivir con este "peso". Durante toda la película, Adrian Grenier (conocido por su papel de "Vincent Chase" en la serie estadounidense "Entourage") perseguía a todos lados a este chico y veía sus actividades diarias o más bien, a quién iba a fotografiar y con que gente se juntaba. Resulta que este chico se hizo famoso por ser reconocido como el papparazzi más joven. Incluso el programa "E!" quiso hacer un reality show de su vida. Finalmente, el documenarista se juntó con especialistas (psicólogos, sociólogos, entre otros) para hablar sobre qué es lo que estaba sucediendo y ellos le explicaron ciertos temas.

De aquí sale el tema "relaciones parasociales"; Uno al enterarse de las vidas de las celebridades siente cierta empatía sobre aquellas y las tiende a tomar como personalidades cercanas. Por ejemplo, las suele llamar "Brad" o "J-lo" como si fueran amigos que se conocieron durante toda su vida. Al admirar a una estrella uno va gestando la relación parasocial y se ve un aumento del autoestima y las relaciones interpersonales. Uno ve a su famoso preferido como un "yo" ideal sujeto a lo que uno quisiera ser en realidad.

En estas relaciones existe una baja posibilidad de ser rechazado, porque no se sabe si el famoso piensa lo mismo que vos hacia él. Estas relaciones de cierta forma pueden ayudar a las personas de baja autoestima a sentirse mejor que con aquellas relaciones de la vida real, ya sea su familia, sus amigos, etc.

Estos tipos de relaciones se ven claramente de dos maneras: La primera, referida a todo lo que son las "redes  sociales" como Facebook, Twitter, MySpace, Blogger, Tuenti, entre otras; y la segunda, referida a los famosos.

Uno al relacionarse con personas día a día las integra a su vida, las familiariza. Se genera una relación mutua entre ambas personas. Aquí entran los medios de comunicación. Ya sea la televisión, la computadora o revistas referidas al ámbito social del espectáculo. Estos fomentan este tipo de relaciones ilusorias entre las personas ya que, nos muestran 24 horas al día lo que pasa o deja de pasar con una celebridad, a la mañana, a la tarde y a la noche. También las redes sociales de internet (Facebook) nos hacen creer que al tener 500 600 amigos en común, todos ellos van a poder suplantar a nuestros amigos verdaderos y creer que nos conocen como tal. Las usamos para quizá, sentirnos más cerca de aquellas. Las relaciones ya no son más cara a cara sino que son a través de una pantalla.

Los jóvenes y adolescentes pasan la mayoría de su tiempo "ocupados" en la computadora, o viendo programas de televisión. El otro rato lo pasan durmiendo. Ya no se juntan con amigos en la esquina o salen a jugar al fútbol. Ahora están dedicados a saber si Britney Spears tiene un hijo nuevo, o si Angelina Jolie y Brad Pitt se volvieron a separar, tomando ejemplos más conocidos por todos. Los temas de conversación son el nuevo auto que se compró Paris Hilton o bien el escándalo producido por Lindsay Lohan. Sienten que al hablar de eso están a la par del grupo y olvidan sus problemas personales.

Aquí uno debería ser consciente sobre con quién se relaciona y de qué forma. Todos a nuestro al rededor forman parte de nuestra vida, incluso las celebridades. Saber como tratar a cada uno de la forma correcta y si tus 134354654747563 seguidores de Twitter harían lo mismo que tus amigos por vos o viceversa.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario