miércoles, 18 de mayo de 2011

Matisyahu: El rabino del reggae.

Matthew Paul Miller nació en West Chester (Pensilvania, Estados Unidos) el 30 de junio de 1979, que según el calendario judío corresponde al 5 de Tamuz de 5739. Mejor conocido con el nombre de Matisyahu (nombre hebreo de Matías), es un cantante reggae que va mezclando varias de sus canciones con los ritmos dub y ska. Una de sus particularidades es que utiliza en sus letras temáticas espirituales derivadas de su condición de judío jasídico.

La palabra jasid ("piadoso") es hebrea y deriva de la raíz .ח.ס.ד ("bondad" o "piedad"), que produce la palabra jasidut: חסידות, que significa "práctica de la piedad y la bondad".
El jasidismo es un movimiento religioso ortodoxo y místico dentro del judaísmo, y es parte del sector conocido como jaredí. Este tipo de judaísmo se divide en varios grupos dirigidos por un rabino al que se denomina admor (plural: admorim). Se dice que la palabra admor es resultado de las siglas de las palabras hebreas para: "jefe", "maestro" y "rabino".
Las principales características del jasidismo son: 1. la influencia de la Cábala, 2. la vida en comunidades insulares y tradicionales, 3. la observancia estricta de la halajá o aplicación de los preceptos de la Toráh o ley judía, así como 4. el seguimiento de los dictámenes y recomendaciones del admor en todas las áreas de la vida. (gracias Wikipedia! jaja)

Ahora bien,  Matisyahu tiene su propia identidad a la hora de componer sus canciones, ya que transmiten una poderosa experiencia al que lo oye. Tanto judíos como personas de diferente religión, pueden disfrutar de su música y a su vez sentirse inspirados por sus letras y reflexionar. Una interesante particularidad que tiene como practicante jasídico judío, es que no pone sus shows los sábados (Sabbath). En un principio, se lo suele tomar como una novedad, o peor, un truco o esfuerzo de marketing artificial. Sin embargo, es en realidad un profundo artista cuya ruta elegida tiene mucho sentido después que uno se vaya metiendo por dentro de su superficie, si así se puede denominar. Cuando uno lo escucha cantar mezclando su raíz judía con un dialecto jamaicano se lo puede asimilar como un artista con todas sus letras.

Quizá mucha gente no lo conozca, quizá si. Pero por fuera de esto, Matisyahu está creciendo mundialmente a una velocidad atróz. En Estados Unidos es bastante conocido y tiene un sin fín de seguidores que no aguantan la hora de ir a verlo en sus shows en vivo. Actualmente está por presentar su gira llamada "Summer Tour 2011" comenzando en el mes de Junio en Guam, pasando por Honolulu, Nueva York, Boston, Chicago, Seattle, etc.

Para concluír con esta entrada les dejo un video de este gran artista llamado: "King Without a Crown" o "Rey sin corona" uno de sus grandes hits del disco "Shake of the dust...Arise" del año 2004.

1 comentario:

  1. See como no lo voy a conocer. no es mucho mi onda igual, pero va. Vino a Argentian hace no mucho no?

    ResponderEliminar