lunes, 4 de abril de 2011

Wright-Mills, Charles. Cap 1:"La Promesa; Imaginación sociológica" FCE, Méjico, 1986.

Resumen Cap 1:

Imaginación Sociológica:
El autor entiende por imaginación sociológica aquella cualidad mental que le falta al sentido común, aquél paso de la experiencia personal a la experiencia general.
Según Wright-Mills es la capacidad de pasar de una perspectiva a otra. Es decir, pasar de las transformaciones más impersonales y remotas a las características más íntimas del yo humano, y así, poder ver la relación entre ambas.

Relación Historia y Biografía:
El tipo de relación que establece entre historia y biografía es de interdependencia. El autor observa que a medida que el individuo vive (dentro de una sociedad) va creando su propio camino de vida, su propia biografía.
Al vivir en sociedad, éste (mediante su biografía) la transforma, le da forma. No solo cambia a una sociedad, sino que también a la historia misma. La biografía permite la creación de situaciones (o rasgos comunes entre los hombres) y a su vez producir cambios en la historia.
Para que esto suceda se debe aplicar la cualidad de la imaginación sociológica.

Características de los tiempos modernos:
El autor nos brinda ciertas características que, según él, observa en los tiempos modernos; Los cuales son:


  • "Edad del Dato", vivimos dentro de esta edad, la llama del Dato ya que, la información de este momento, domina la atención del hombre y no deja que pueda asimilarla de forma clara. Hace falta que esta información sea unida y enmarcada mediante una cualidad que ayude a utilizarla y a desarrollar la razón.
  • Vivimos, también, en un momento de "Crisis de valores". Experimentando malestar e indiferencia (signo distintivo de estos tiempos).
Consideración de las Ciencias Sociales:
El autor considera a las Ciencias Sociales como un nuevo común denominador y a la imaginación sociológica como una cualidad mental necesaria. Él opina de esta forma porque nos quiere poner en claro cual es la demanda central que hace falta. Según Wright-Mills, hay que poner en claro los elementos del malestar y la indiferencia, se debe aportar algo más que mera información.
Por lo que las Ciencias Sociales son capaces de aportar recapitulaciones lúcidas. Deben aportar conocimientos al hombre, que vea cual es su misión en el mundo y volver a relacionar al hombre con la historia.
Todo esto se logra con la imaginación sociológica.

Concepción de Ciencia Social:
La concepción de Ciencia Social que propone Charles se opone a una perspectiva más burocrática de las Ciencias Sociales. Esta perspectiva impide a la investigación social mediante un riguroso método. En otras palabras, se debe seguir ciertas reglas para llegar a ciertas cosas.
Esto produjo una crisis en los estudios sociales ya que no brinda un camino diferente para salir de ella.

La objetividad en las Ciencias Sociales:
Para el autor es fundamental que el investigador se de cuenta de sus prejuicios previo a empezar su investigación y, enunciar los significados culturales y políticos de la sociedad.
De esta forma se reconocerán los problemas morales del estudio social.
Finalmente, se podría decir que, cada uno debe analizarse y ver sus prejuicios para poder sacarlos a la luz haciendo que no se entrometan en nuestra investigación.

3 comentarios:

  1. Imaginacion socilogica! esto lo estudie yo el año pasado para sociologia! jaja "la promesa" de mills. muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Me va a re servir para un trabajo muchas gracias!

    ResponderEliminar