viernes, 22 de abril de 2011

Día Internacional de la Marihuana

Como todos saben, el 20 de Abril fue el día internacional de la Marihuana. Por esta razón voy a armar una especie de editorial. Más allá de los chistes fáciles de Bob Marley estaría bueno hablar seriamente, dentro de todo, de esto. Este tema repercute en los ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales. Por lo tanto, no es un tema que hay que abordarlo de un solo lugar o punto de vista.

Una cuestión es la legalización de la Marihuana. Es decir, al legalizarla traería un mayor control sobre su mercado. Poder consumir un producto de mayor calidad y más seguro. El cultivo de ella sería más apropiado y tratado por expertos. Como resultado de esto, los vendedores "ilegales" (si así se puede decir) no venderían producto en mal estado y uno podría comprarla fácilmente y a la vista de todos. Con el dinero que se saque podría ir al Estado y ser otro recurso para obtener fondos para poder pagar la deuda de un país o ayudar a los desposeídos, por ejemplo. De esta forma el consumo disminuiría porque la gente concurre más a lo ilegal que a lo legal.

Por otro lado, se encuentra su uso médico o terapéutico. Su uso eficaz contra las náuseas provocadas por los tratamientos de la quimioterapia o de tratamiento contra el HIV. Su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir la inapetencia, así como la anorexia. Tiene efectos beneficiosos contra el Cáncer y con respecto a la Esclerosis Múltiple ayuda a reducir el miedo, los temblores, el insomnio, la espasticidad, relaja los músculos, entre otros.

Tercero, se dice que es una de las drogas que hacen daño neurológico y más adictivas; pero, y ¿Qué hay del alcohol? El alcohol también es una droga. Una droga legal. Hace más daño la ingesta del alcohol al organismo que la marihuana (que también lo hace pero en menor medida). Como el alcohol está legalizado, no se dice nada o si se dice, pocos le dan importancia a aquello). Tengamos en cuenta que el alcohol auspicia conciertos de rock (Quílmes Rock), torneos de fútbol (Heineken en la Champions League), etc. y por lo tanto rige al mundo. 


Tengamos en cuenta que una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según lo dice la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia sin un control del individuo sobre este). Por lo tanto se podría decir que el uso indebido del azúcar, hace a la misma una droga. Consumirla en grandes cantidades provoca escorbuto, diabetes, hipoglicemia, hiperactividad y esquizofrenia. Lo mismo ocurre con el tabaco.


También hay que saber el uso que se le da. Si uno consumiera una vez cada dos meses y estuviera consiente en la medida que lo hace no hay problema. En cambio si uno consumiese una vez todos los días ahí si se torna un hábito y en definitiva en un vicio. No es lo mismo consumir un porro alguna vez con tus amigos, de vez en cuando y fumarte uno todos los días. Si uno sabe en medida de cuanto, como y donde consumirla esta perfecto. Si al uso, no al abuso.


No hay que olvidarse de que es necesario tener, tanto en el colegio como en lugares públicos, charlas o clases sobre las drogas (en este caso de la Marihuana). Si desde chicos ya somos informados en cierta manera conocemos los riesgos o los beneficios que podemos sacar de ellas. Necesitamos una concientización  por parte de todos.



1 comentario:

  1. Like! más allá de si estoy de acuerdo o no con algunas cosas

    ResponderEliminar