sábado, 26 de marzo de 2011

Bourdieu, Pierre.: entrevista a Bourdieu realizada por la publicación francesa "Recherche", nro 331, Mayo del 2000, titulada "La Sociología ¿Es una ciencia?"

Guía de Lectura


Las propiedades que definen a la sociología son las siguientes:

  • Teorías
  • Logros
  • Métodos
  • Procedimientos de verificación
Según Bourdieu, es cuestionada la cientificidad de la sociología porque es una ciencia que perturba al resto de ellas. A esta ciencia, la sociología, se le es más exigente que a las consideradas "puras". Tiende a ser más detallista.

Según el autor, la tarea o rol de la sociología es el planteo de ciertas incógnitas o preguntas llevadas a otras ciencias que, para ella, son planteadas de forma más aguda.

Los sociólogos deben estar constantemente interrogándose o cuestionándose a cerca de estas preguntas.
Lo que la sociología "muestra" o "revela" es la verdad con cierto temor. Como dice Bourdieu, saca el velo que existe sobre cosas escondidas y a veces reprimidas.
Tomemos un ejemplo, la correlación entre el éxito escolar, que se identifica con "la inteligencia", y el origen social o con el capital heredado de la familia.

La diferencia que menciona el autor entre el discurso sociológico y el discurso periodístico o entre la formulación de preguntas sociológicas y la formulación de preguntas periodísticas es el siguiente; Para la sociología es necesario, como ciencia que es, utilizar las propiedades que se le fueron dadas (hipótesis o métodos de investigación, entre otros).

Bourdieu concibe a la sociología como una ciencia "difícil" ya que sus objetos de estudio son espacios de lucha. Una de sus mayores dificultades es aquella donde el sociólogo se enfrenta con temor a lo que está por encontrar.

La sociología desencanta, según Pierre, ya que confronta a realidades rudas a aquél que la practica. La sociología no ofrece satisfacción alguna como las ciencias "puras" (donde uno tiende a refugiarse en ellas).

En la sociología, el sujeto a la hora de investigar debe recordar que se encuentra dentro del objeto en cuestión y así desgarrarse de todo prejuicio que lo acompañe. Deberá controlar los efectos que su posición tengan sobre su actividad científica. El sociólogo será un observador imparcial en tanto y en cuando se cumpla con lo anteriormente dicho.
Con respecto a la "neutralidad valorativa", Bourdieu, explica que, según cual sea el interés que tenga cada uno, diferente será el resultado obtenido de una investigación. No se alcanzará una verdad mientras se pongan en juicio las intenciones.

La sociología genera sospechas al hacer caso de las pasiones o intereses porque no guían a una verdad científica. Para una ciencia avanzada es necesario que al criticar, se critique con bases científicas. Al contrario, en la sociología, uno sospecha de ciertas ideas porque creen que tienen algún tinte ideológico o posición política.

Finalmente, Bourdieu caracteriza a la sociología como una ciencia crítica porque debido a estas sospechas que se hacen de cada descubrimiento, conllevan a un largo camino de críticas que apuntan a enterrar lo descubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario