De aquí sale el tema "relaciones parasociales"; Uno al enterarse de las vidas de las celebridades siente cierta empatía sobre aquellas y las tiende a tomar como personalidades cercanas. Por ejemplo, las suele llamar "Brad" o "J-lo" como si fueran amigos que se conocieron durante toda su vida. Al admirar a una estrella uno va gestando la relación parasocial y se ve un aumento del autoestima y las relaciones interpersonales. Uno ve a su famoso preferido como un "yo" ideal sujeto a lo que uno quisiera ser en realidad.
En estas relaciones existe una baja posibilidad de ser rechazado, porque no se sabe si el famoso piensa lo mismo que vos hacia él. Estas relaciones de cierta forma pueden ayudar a las personas de baja autoestima a sentirse mejor que con aquellas relaciones de la vida real, ya sea su familia, sus amigos, etc.
Estos tipos de relaciones se ven claramente de dos maneras: La primera, referida a todo lo que son las "redes sociales" como Facebook, Twitter, MySpace, Blogger, Tuenti, entre otras; y la segunda, referida a los famosos.
Uno al relacionarse con personas día a día las integra a su vida, las familiariza. Se genera una relación mutua entre ambas personas. Aquí entran los medios de comunicación. Ya sea la televisión, la computadora o revistas referidas al ámbito social del espectáculo. Estos fomentan este tipo de relaciones ilusorias entre las personas ya que, nos muestran 24 horas al día lo que pasa o deja de pasar con una celebridad, a la mañana, a la tarde y a la noche. También las redes sociales de internet (Facebook) nos hacen creer que al tener 500 600 amigos en común, todos ellos van a poder suplantar a nuestros amigos verdaderos y creer que nos conocen como tal. Las usamos para quizá, sentirnos más cerca de aquellas. Las relaciones ya no son más cara a cara sino que son a través de una pantalla.
Los jóvenes y adolescentes pasan la mayoría de su tiempo "ocupados" en la computadora, o viendo programas de televisión. El otro rato lo pasan durmiendo. Ya no se juntan con amigos en la esquina o salen a jugar al fútbol. Ahora están dedicados a saber si Britney Spears tiene un hijo nuevo, o si Angelina Jolie y Brad Pitt se volvieron a separar, tomando ejemplos más conocidos por todos. Los temas de conversación son el nuevo auto que se compró Paris Hilton o bien el escándalo producido por Lindsay Lohan. Sienten que al hablar de eso están a la par del grupo y olvidan sus problemas personales.
Aquí uno debería ser consciente sobre con quién se relaciona y de qué forma. Todos a nuestro al rededor forman parte de nuestra vida, incluso las celebridades. Saber como tratar a cada uno de la forma correcta y si tus 134354654747563 seguidores de Twitter harían lo mismo que tus amigos por vos o viceversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario