domingo, 10 de abril de 2011

El calentamiento global y el uso de la geo-ingeniería

Hoy a la tarde me puse a ver en Discovery Channel HD un programa que se llama "Discovery: Project Earth" o en castellano, "Ideas para salvar la Tierra" y el tema abordado fue "Filtro atmosférico", un descubrimiento que podría ser clave para detener el calentamiento global.
La geoingeniería surge de las teorías científicas que abordan el problema del cambio climático formulando técnicas especialmente desarrolladas para influenciar el clima terrestre estipulando como su propósito combatir el calentamiento global.
La idea principal es crear este tipo de filtro para que, al absorber CO2 o Dióxido de Carbono del aire, la soda caustica que se filtre por dentro, absorba la mayor cantidad del mismo y libere aire más limpio y así poder disminuir el Dióxido de Carbono que se genera naturalmente como de modo estacionario (industrias) o móviles (autos).
Varios modelos implementados fueron descartados debido a que faltaba o sobraba algo. Finalmente crearon un prototipo de 6 metros de alto aproximadamente y lo pusieron en funcionamiento dentro de un campo de fútbol americano a cielo abierto durante todo el día y la noche. Los resultados fueron buenos, pudieron absorber 51 libras de CO2 (para ellos fue más de lo esperado).
Ahora viene lo más difícil ¿Qué hacer con las reservas de CO2 que almacenarán estos filtros? ¿Cuántos necesitaríamos? y ¿Dónde?. Un investigador viajó a Nice (Francia) donde se encontró con un grupo de investigadores especializados en este tema. La idea de estos era crear torpedos que lleven el Dióxido de Carbono hacia el fondo del mar y por consiguiente, al interior de la Tierra. La idea es pasar del estado gaseoso al estado sólido al CO2 en forma de hielo seco. Estos torpedos conformados por un cuerpo de hielo seco se liberarán al interior del mar y así llegar a su cometido. Pero un problema menor es que a medida que va descendiendo, el CO2 comenzará a gasificarse hasta que la propia presión del agua actúe sobre él. Aquí una solución.
Otros investigadores viajaron a una estación marina donde se encargan de resguardar el Dióxido de Carbono y estacionarlo dentro de una capa permeable dentro de la Tierra mediante un gran dispositivo. Este proceso fue creado hace 15 años y hasta el día de hoy funciona perfectamente. El encargado de esta estación marina dijo que la capacidad puede guardar 22 veces más la cantidad de CO2 que el ser humano pudo crear hasta este momento (espero que tenga razón).
Obviamente todo esto no se hace de un día para el otro y es necesario de grandes cantidades de dinero para poder ponerlo en funcionamiento. Una cuestión que me formulé al terminar de ver el programa fue la siguiente, no me gustaría vivir con CO2 abajo de mi casa por si estas dos soluciones (o más) no surgen resultado. Por si se escapan gases al aire, o exagerando un poco, que llegasen a explotar. También un punto en contra es pensar que como esto sirve para disminuir el Dióxido de Carbono, seguir utilizando combustible fósil por ejemplo. ¿Por qué no de a poco dejar de utilizarlo? o bien adentrarnos en otros combustibles, como el compuesto por aceites o baterías eléctricas. Tampoco hay que dejarle todo el problema a esta solución, hay otras maneras para combatir este problema del calentamiento global y todo lo que repercute en el planeta Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario