martes, 28 de junio de 2011

Repercusiones del descenso de River Plate

Así es. River Plate se fue al descenso luego de perder por dos tantos contra cero en Córdoba contra Belgrano y empatando 1 a 1 en Nuñez. Más allá de los chistes fáciles que se pueden hacer, es menester hablar tanto de lo futbolístico como de los incidentes ocurridos minutos luego de finalizar el encuentro.

Se hablaba de diferentes teorías; Que el partido estaba arreglado para que River siguiera en la Primera División de Argentina, que el árbitro, Sergio Pezzotta, no cobró un penal contra Leandro Caruso hecho por Claudio Pérez dando por consiguiente un córner. Recordemos el penal no cobrado de Quílmes - Olímpo (que si lo cobraba, le daba el empate al equípo de Caruso Lombardi haciendo que River se salvara de la promoción). Otra teoría es aquella donde Passarella se juntó con el Presidente de la A.F.A. Julio Grondona donde tuvo un duro cruce el 18 de mayo último, cuando el ex defensor le pidió que diera un paso al costado cuando asistió sorpresivamente a una reunión del Comité Ejecutivo de la entidad, tras reprocharle el arbitraje de Patricio Loustau en la derrota 2-0 ante Boca Juniors en La Bombonera. Daniel Passarella habría dicho: "Grondona, andate.". Entre otras...


Se estuvo barajando la idea de jugar el partido de vuelta con o sin gente habiéndose elegido la segunda opción. A mi gusto tanto una como la otra iba a dar los mismos resultados que ya hemos vivido el domingo último. Si se jugaba sin público, la gente iba a estar expectante y enojada por no poder ir a ver al equipo de sus amores. Si se jugaba con público, como se hizo, existía la posibilidad que exactamente se dio. River, al perder la categoría, mucha gente se iba a poner triste y se iba a enojar. Ahora bien, NO TODOS son responsables de los incidentes. Mucha gente conocida que tengo que son VERDADEROS hinchas de River Plate se ponen tristes y quizá un poco enojados, pero no en la medida de destruir una institución deportiva/educacional donde ellos mismos recuren los fines de semana y/o días de semana, tanto para ir a ver los partidos o los hijos de los socios que estudian en el Colegio que tiene River, por ejemplo. Son unos pocos que les importa poco y nada (quizá si y estoy equivocado) su equipo de fútbol y solose encuentra dentro de sus cabezas poder ocasionar destrozos y aludir a la violencia para generar más de la misma.


Quizá, para los que me conocen, no se mucho de fútbol y poder sentarme a hablar de, por ejemplo, los 10 años gloriosos de Boca o cuantas copas Libertadores tiene River Plate o si es mejor jugar 4-4-2 u otra formación... Pero sí, sé y me interesa lo que pasa en la sociedad y en el deporte. El fútbol es otra herramienta más para entretener a la gente, que me parece excelente, pero no a tal punto que solo se hable de esto solo utilizando como "pantalla" para no hablar de otras cosas.


Diarios del Mundo:


Los medios internacionales se hicieron eco del descenso histórico de River a la B Nacional. El portal español Marca habla de “infierno”, mientras en Italia lo calificaron de “drama”.


Los diarios deportivos del mundo hablan de la “tragedia de River Plate”, tras decretarse su descenso a la Primera B Nacional al perder la Promoción con Belgrano de Córdoba.


Lance de Brasil titula en pagina online: “Tragedia! River Plate cae a la Segunda División en la Argentina” y agrega que “los millonarios competirán por la división de ascenso del campeonato nacional por primera vez en 110 años de historia”.


Por su parte, el diario La Gazzetta dello Sport, de Italia, publicó: “Dramma: River e retrocesso” y acotó: “Stórica discesa `all inferno` (descenso histórico al infierno)”.


“River Plate, relegado a la Segunda División por primera vez en su historia (más de 110 años). Fans enfurecidos, dentro y fuera del estadio”, resumió La Gazzetta.


Además, el Diario As de España titula: “River consuma el desastre y baja”, para luego explicar que “desciende el equipo más laureado de Argentina” y destacar: “En la Segunda División también jugarán en la temporada 2011-2012 Huracán y Quilmes, descendidos en los últimos días, y el Rosario Central, que bajó de categoría hace un año.”


“River Plate se va al infierno”, titula Marca, de Madrid, que agrega: “River Plate ha descendido a la segunda división argentina por primera vez en toda su historia, después de no poder pasar del empate a un tanto ante Belgrano”.


A si vez, la Tercera de Chile destaca: “Con graves incidentes de los hinchas, River desciende por primera vez en su historia”.


El Comercio de Ecuador consigna que “River, el equipo `millonario` en títulos, ahora descendido” y añade: “El club argentino más exitoso de la historia en el ámbito local, sufrió el golpe más duro este domingo al caer a segunda división por primera vez.”


“River Plate, un grande que jugará en la B”, anuncia en su portada El tiempo de Colombia, para continuar: “El equipo `millonario`, uno de los clubes más tradicionales de Argentina y de América Latina, descendió a la Segunda División del Fútbol Argentino.”


ABC Color de Paraguay destaca, por su parte: “Incidentes en Buenos Aires tras descenso de River Plate.” “Graves incidentes se produjeron al final del compromiso River Plate-Belgrano de Córdoba, tras el empate 1-1 que llevó al equipo `millonario` a la segunda división del fútbol argentino”, explica en su copete.


“Histórico: River se fue a la “B”, subraya por su parte Ovación de Uruguay, que hizo hincapié en la rica historia millonaria.



lunes, 27 de junio de 2011

Comienza la Copa América


Como la mayoría sabrá y para los que no saben, este viernes 1 de Julio comenzará la 43° edición de la Copa América con sede en Argentina. El partido inaugural será jugado en el Estadio Único de la ciudad de La Plata (Capital de la Provincia de Buenos Aires) donde se enfrentarán la selección local de Argentina, dirigida por el director técnico Sergio Daniel Batista, contra la selección de Bolivia, dirigida por el director técnico Gustavo Quinteros. El tiempo que durará es entre el Viernes 1° de Julio hasta el Domingo 24 de Julio.


Los equipos que disputaran este torneo son los siguientes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Anteriormente la selección japonesa fue invitada a jugar la copa pero, debido al terremoto y tsunami ocurrido en aquél país, entre idas y vueltas finalmente no accedieron a la invitación.


Las ciudades sedes para este torneo son las siguientes: La Plata (Estadio Ciudad de La Plata o "Estadio Único"), Buenos Aires (Estadio Antonio Vespucio Liberti o conocido mayormente como el "Monumental"), Santa Fe (Estadio Brigadier General Estanislao López), Córdoba (Estadio Mario Alberto Kempes), Mendoza (Estadio Malvinas Argentinas), San Juan (Estadio del Bicentenario), Salta (Estadio Padre Ernesto Martearena) y San Salvador de Jujuy (Estadio 23 de Agosto).


Un Poco de Historia:

La Copa América es el campeonato de selecciones nacionales masculinas de fútbol sudamericano. Además de las 10 selecciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), suelen participar dos equipos invitados.
Este torneo se remonta a 1916 cuando fue realizada su I edición, en Argentina celebrando el centenario de la Independencia de dicho país, y en el cual participaron cuatro selecciones. Posteriormente, el evento continuó siendo realizado bajo el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones (adquiriendo sunombre actual en 1975).

miércoles, 8 de junio de 2011

"Pequeños Intrusos" por FLIT. (autor semianónimo)

     Habitábamos serenamente en su cabeza, esperando que las cosas siguieran siempre iguales: sin preocupaciones inminentes. De vez en cuando se cometía alguna falta al reglamento, como podía ser asomarse al exterior de la mata de cabellos, o mordisquear demasiado fuerte el cuero cabelludo. Pero se solucionaba de forma rápida castigando al impertinente que se rebelaba frente al sistema u olvidaba una que otra regla de seguridad. También se establecieron pautas de convivencia, por las cuales no se permite a ningún ftiráptero irrumpir en la zona de extracción de sus conciudadanos, ya que cada uno tiene la suya, ni tampoco colgarse del cabello ajeno (lo cual me parece de lo más innecesario con la cantidad de cabellos que hay). Está prohibido poner huevos en lugares públicos y a la vista de todos, y solo se permitiría adherir los huevos al propio cabello; esta pauta es principalmente para que no se confundan los futuros críos.
      Se estableció también una pauta que expresaba claramente que las hembras y machos que quisieran relacionarse deberían ir a los lugares mas apartados de la cabeza o a centros de apareamiento, aunque a ésta pauta se le hace mucho la vista gorda.
      He escuchado de otras cabezas donde reina el descontrol y la discordia. Los dueños se rascan todo el tiempo porque no hay ningún control sobre los horarios de extracción de sangre, y a demás los habitantes andan saltando y moviéndose todo el tiempo, lo cual hace imposible el desarrollo de la sociedad.
      Hay otras donde apenas uno se instala buscando vivir cómodamente aparece uno de esos enormes artefactos metálicos manejados por los humanos que nos atrapan entre sus largas fibras (digo esto porque me ha pasado alguna vez). Luego nos echan al mismo lugar donde defecan o por un oscuro conducto a donde cae el agua, y a veces simplemente te aplastan con sus enormes uñas. Por suerte nunca me aplastaron, o por lo menos no totalmente, y digo por suerte porque mis habilidades para escurrirme no fueron suficientemente buenas como para alejarme sano y salvo de esos enormes seres abominables.
     Dicen que somos parásitos, que nos aprovechamos de los demás y usurpamos cabezas sin permiso. Pero si no podemos vivir ahí, ¿Dónde podríamos? Es la situación que le toca enfrentar a mi especie, y a veces me gustaría que alguien pudiera comprendernos. Creo yo que nos llaman de esa manera por simple ignorancia e indiferencia. A demás, no le hacemos mal a nadie. Solo damos un poco de comezón.
      En fin, como iba diciendo, habitábamos pacíficamente en su cabeza y funcionábamos como una sociedad ideal. Nuestra presencia se hacía cada vez menos notable conforme pasaba el tiempo, y todos trabajábamos duro para cumplir las reglas. Pero un día, sin previo aviso, nuestro anfitrión decidió asistir a uno de esos lugares donde destruyen nuestro hábitat, esos infiernos llamados “peluquerías”. Como se imaginarán no esperamos a que fuera demasiado tarde, y tuvimos que recurrir a la opción mas drástica. Ante un ataque próximo cavamos por el cráneo directo hacia el cerebro, en donde pudimos tomar el control total de su cuerpo. Nunca entró en la peluquería, ni lo hará mientras nuestro pueblo exista.
      Hoy en día su larga cabellera cuelga suelta desde los capilares hasta pasar las rodillas, casi tocando el piso.

(Si tenés un cuento y querés que otros lo lean, mandame un mail a nicobronzina@hotmail.com)