viernes, 22 de abril de 2011

Día Internacional de la Marihuana

Como todos saben, el 20 de Abril fue el día internacional de la Marihuana. Por esta razón voy a armar una especie de editorial. Más allá de los chistes fáciles de Bob Marley estaría bueno hablar seriamente, dentro de todo, de esto. Este tema repercute en los ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales. Por lo tanto, no es un tema que hay que abordarlo de un solo lugar o punto de vista.

Una cuestión es la legalización de la Marihuana. Es decir, al legalizarla traería un mayor control sobre su mercado. Poder consumir un producto de mayor calidad y más seguro. El cultivo de ella sería más apropiado y tratado por expertos. Como resultado de esto, los vendedores "ilegales" (si así se puede decir) no venderían producto en mal estado y uno podría comprarla fácilmente y a la vista de todos. Con el dinero que se saque podría ir al Estado y ser otro recurso para obtener fondos para poder pagar la deuda de un país o ayudar a los desposeídos, por ejemplo. De esta forma el consumo disminuiría porque la gente concurre más a lo ilegal que a lo legal.

Por otro lado, se encuentra su uso médico o terapéutico. Su uso eficaz contra las náuseas provocadas por los tratamientos de la quimioterapia o de tratamiento contra el HIV. Su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir la inapetencia, así como la anorexia. Tiene efectos beneficiosos contra el Cáncer y con respecto a la Esclerosis Múltiple ayuda a reducir el miedo, los temblores, el insomnio, la espasticidad, relaja los músculos, entre otros.

Tercero, se dice que es una de las drogas que hacen daño neurológico y más adictivas; pero, y ¿Qué hay del alcohol? El alcohol también es una droga. Una droga legal. Hace más daño la ingesta del alcohol al organismo que la marihuana (que también lo hace pero en menor medida). Como el alcohol está legalizado, no se dice nada o si se dice, pocos le dan importancia a aquello). Tengamos en cuenta que el alcohol auspicia conciertos de rock (Quílmes Rock), torneos de fútbol (Heineken en la Champions League), etc. y por lo tanto rige al mundo. 


Tengamos en cuenta que una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según lo dice la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia sin un control del individuo sobre este). Por lo tanto se podría decir que el uso indebido del azúcar, hace a la misma una droga. Consumirla en grandes cantidades provoca escorbuto, diabetes, hipoglicemia, hiperactividad y esquizofrenia. Lo mismo ocurre con el tabaco.


También hay que saber el uso que se le da. Si uno consumiera una vez cada dos meses y estuviera consiente en la medida que lo hace no hay problema. En cambio si uno consumiese una vez todos los días ahí si se torna un hábito y en definitiva en un vicio. No es lo mismo consumir un porro alguna vez con tus amigos, de vez en cuando y fumarte uno todos los días. Si uno sabe en medida de cuanto, como y donde consumirla esta perfecto. Si al uso, no al abuso.


No hay que olvidarse de que es necesario tener, tanto en el colegio como en lugares públicos, charlas o clases sobre las drogas (en este caso de la Marihuana). Si desde chicos ya somos informados en cierta manera conocemos los riesgos o los beneficios que podemos sacar de ellas. Necesitamos una concientización  por parte de todos.



viernes, 15 de abril de 2011

La gota helada (Por Nicolás Bronzina)

Se levantó de golpe. Estaba traspirado por toda la cara. Había tenido una pesadilla. Irguiéndose se sentó sobre la cama, estuvo cinco minutos así. El cuarto donde se encontraba era oscuro y con un techo bien alto, como si al ver arriba no se lo descubriera. Frente a él, un cuadro. No sabría bien como describirlo. Por la poca luz que entra por la ventana se puede observar que es una señora sentada en un sillón. Al cabo de un rato se decidió a ponerse de pié y caminó un momento por allí como si estuviera buscando algo, iba y venía cada vez más apresurado. Se detuvo frente a la ventana. Un inmenso bosque se erguía al rededor y, a lo lejos, la luna. Miró por un rato hasta que se dio vuelta y salió por la puerta. Estaba apurado, pero tampoco sabía el por qué. Su cuarto se encontraba en un primer piso al fondo de un inmenso pasillo. Caminó por él sin mirar detrás. Subió por las escaleras hasta llegar al desván. Otra vez miró por la ventana, ahora daba hacia el otro lado. Se lo notaba nervioso, una gota helada le calló por la frente y golpeó el piso. Del desván bajó hacia la planta baja y se dirigió a la cocina. Tomó un vaso, lo llenó de agua y lo bebió en un trago. Sentía que algo raro pasaba. Nunca sintió el silencio como esa vez. Un silencio de muerte que le daba escalofríos en la parte de atrás del cuello. Se dirigía al cuarto y de pronto, sonó el timbre. "¿Quién podría ser?" se preguntó. Bajó la escalera y al llegar a la puerta principal tuvo miedo. No quiso asomarse. No dijo nada. Tomó impulso y abrió la puerta. Nadie. No había nadie allí. Cerró la puerta y volvió a su cuarto. Se recostó en la cama y antes de poderse dormir, sonó de nuevo el timbre. Ahora si. Corrió hasta la puerta y al abrirla no encontró nada ni nadie. Enojado, echó un grito y luego de unos segundos las copas de los árboles movidas por el viento le respondieron. Cansado, por segunda vez subió donde su cuarto y metiéndose en la cama se durmió. Al rato volvió a levantarse. Al lado de él, a pocos centímetros, una figura lo miraba. Oscuridad. Nada más que oscuridad. Había muerto.

jueves, 14 de abril de 2011

Meditación en la Luz (Por Claudio María Domínguez)

Siéntate con la columna erguida, los ojos cerrados, y comienza a respirar lenta y profundamente por la nariz, enviando el aire a la parte baja de los pulmones. Siente en su abdomen el movimiento del aire.

Piensa en cada parte de su cuerpo, una a una, y vaya relajándolas conscientemente comenzando por los pies hasta llegar a la cabeza.

Luego, concéntrate en el punto que se encuentra entre tus ojos, el entrecejo, y allí visualiza una luz. Si no logras visualizar la luz facilmente, puedes ayudarte con una vela. Mira fijamente la luz de la vela encendida, y luego al cerrar los ojos, la imagen de la luz quedará allí.

Comienza por llevar esta luz hacia el centro de tu cabeza, ilumina tu mente para que tus pensamientos sean siempre puros y bellos.

Lleva la luz hacia tus oídos para siempre escuchar lo bueno, luego llévala a tus ojos y piensa en ver siempre solo lo bueno en las personas, en las situaciones, en la vida.

Lleva ahora esta luz a tu boca, para que todas las palabras que de ella salgan sean siempre sagradas y puras, piensa en que nunca una palabra tuya dañará o hará sentir mal a otro.

Luego lleva la luz a tu nariz, respira profundo,  siente que inhalas luz, tus pulmones se llenan de luz, y que de ahora en más cada vez que respires, vas a purificar y sanar tu cuerpo.

Llena toda tu cabeza de luz, cada parte, por dentro y por fuera, y luego comienza a bajar hacia el cuello, llena el cuello y hombros de luz, siente como se relajan aún más.

Continúa bajando esta luz por los brazos y manos. Visualízalos llenos de luz y pide que todo lo que hagan tus manos sea para servir a los demás, que nunca dañen, sino que ayuden.

Lleva la luz ahora hacia las piernas y pies, y visualízalos llenos de luz, y pide que siempre te lleven donde te necesiten, donde puedas servir.

Trae ahora la luz a tu abdomen, y visualiza cada órgano que allí se encuentra, lleno de luz. Una luz sanadora y purificadora.

Por ultimo, lleva la luz al centro del pecho y llena de luz tu corazón, que al llenarse de luz, se llena de más y más amor. Y comienza a expandir este amor desde el corazón, a tus seres queridos, visualízalos llenos de luz, y  envíales todo el amor.

Luego llena de luz toda tu casa y luego a  toda la ciudad. Visualiza todo el país lleno de luz, y luego todo el mundo como una gran bola de luz.

Por último visualiza todo el Universo lleno de luz, siéntete parte de él, ya no hay diferencia entre tu y el Universo entero, Todo es luz, todo es Amor, Todo es Uno.

domingo, 10 de abril de 2011

El calentamiento global y el uso de la geo-ingeniería

Hoy a la tarde me puse a ver en Discovery Channel HD un programa que se llama "Discovery: Project Earth" o en castellano, "Ideas para salvar la Tierra" y el tema abordado fue "Filtro atmosférico", un descubrimiento que podría ser clave para detener el calentamiento global.
La geoingeniería surge de las teorías científicas que abordan el problema del cambio climático formulando técnicas especialmente desarrolladas para influenciar el clima terrestre estipulando como su propósito combatir el calentamiento global.
La idea principal es crear este tipo de filtro para que, al absorber CO2 o Dióxido de Carbono del aire, la soda caustica que se filtre por dentro, absorba la mayor cantidad del mismo y libere aire más limpio y así poder disminuir el Dióxido de Carbono que se genera naturalmente como de modo estacionario (industrias) o móviles (autos).
Varios modelos implementados fueron descartados debido a que faltaba o sobraba algo. Finalmente crearon un prototipo de 6 metros de alto aproximadamente y lo pusieron en funcionamiento dentro de un campo de fútbol americano a cielo abierto durante todo el día y la noche. Los resultados fueron buenos, pudieron absorber 51 libras de CO2 (para ellos fue más de lo esperado).
Ahora viene lo más difícil ¿Qué hacer con las reservas de CO2 que almacenarán estos filtros? ¿Cuántos necesitaríamos? y ¿Dónde?. Un investigador viajó a Nice (Francia) donde se encontró con un grupo de investigadores especializados en este tema. La idea de estos era crear torpedos que lleven el Dióxido de Carbono hacia el fondo del mar y por consiguiente, al interior de la Tierra. La idea es pasar del estado gaseoso al estado sólido al CO2 en forma de hielo seco. Estos torpedos conformados por un cuerpo de hielo seco se liberarán al interior del mar y así llegar a su cometido. Pero un problema menor es que a medida que va descendiendo, el CO2 comenzará a gasificarse hasta que la propia presión del agua actúe sobre él. Aquí una solución.
Otros investigadores viajaron a una estación marina donde se encargan de resguardar el Dióxido de Carbono y estacionarlo dentro de una capa permeable dentro de la Tierra mediante un gran dispositivo. Este proceso fue creado hace 15 años y hasta el día de hoy funciona perfectamente. El encargado de esta estación marina dijo que la capacidad puede guardar 22 veces más la cantidad de CO2 que el ser humano pudo crear hasta este momento (espero que tenga razón).
Obviamente todo esto no se hace de un día para el otro y es necesario de grandes cantidades de dinero para poder ponerlo en funcionamiento. Una cuestión que me formulé al terminar de ver el programa fue la siguiente, no me gustaría vivir con CO2 abajo de mi casa por si estas dos soluciones (o más) no surgen resultado. Por si se escapan gases al aire, o exagerando un poco, que llegasen a explotar. También un punto en contra es pensar que como esto sirve para disminuir el Dióxido de Carbono, seguir utilizando combustible fósil por ejemplo. ¿Por qué no de a poco dejar de utilizarlo? o bien adentrarnos en otros combustibles, como el compuesto por aceites o baterías eléctricas. Tampoco hay que dejarle todo el problema a esta solución, hay otras maneras para combatir este problema del calentamiento global y todo lo que repercute en el planeta Tierra.

jueves, 7 de abril de 2011

Todo lo que necesitaba saber lo aprendí en el Jardín de Infantes

Todo lo que hay que saber sobre cómo vivir y qué hacer y cómo debo ser lo aprendí en el Jardín de Infantes. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la Universidad, sino allí, en el arenero. Estas son las cosas que aprendí: 
Compártelo todo. 
Juega limpio. 
No le pegues a la gente. 
Vuelve a poner las cosas donde las encontraste. 
Limpia siempre lo que ensucies. 
No te lleves lo que no es tuyo. 
Pide perdón cuando lastimes a alguien. 
Lávate las manos antes de comer. 
Sonrójate. 
Las galletitas calientes y la leche fría son buenas. 
Vive una vida equilibrada; aprende algo y piensa en algo y dibuja y pinta y canta y baila y juega y trabaja cada día un poco. 
Duerme la siesta todas las tardes. 
Cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico, tómate de las manos y no te alejes. 
Permanece atento a lo maravilloso. 
Recuerda la pequeña semilla en el vaso. 
Las raíces bajan, la planta sube y nadie sabe realmente cómo ni por qué, pero todos somos así. 
Los peces de colores, los hámsters y los ratones blancos e incluso la pequeña semilla del vaso, todos mueren. 
Y nosotros también, y entonces recuerda una de las primeras palabras que aprendiste, la más grande de todas: MIRA. 
Todo lo que necesitas saber está allí en alguna parte. 
La regla de Oro: el amor y la higiene básica. 
La ecología y la política, la igualdad y la vida sana. Toma cualquiera de estos ítems tradúcelo en términos adultos sofisticados y aplícalo a tu vida familiar o a tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo, y se mantendrá verdadero, claro y firme. 
Piensa cuánto mejor sería el mundo si todos –todo el mundo- tomásemos galletitas con leche cada tarde a las tres y después nos acurrucáramos en nuestras mantas para dormir la siesta. O si todos los gobiernos tuviesen como política básica volver siempre a poner las cosas donde las encontraron y limpiar lo que ensuciaron. 

ojala todos algun dia comprendamos y lo pong
amos en practica, realmente empeze a hacerlo ojala de resultados no solo en mi persona sino en la de los demás.

lunes, 4 de abril de 2011

Wright-Mills, Charles. Cap 1:"La Promesa; Imaginación sociológica" FCE, Méjico, 1986.

Resumen Cap 1:

Imaginación Sociológica:
El autor entiende por imaginación sociológica aquella cualidad mental que le falta al sentido común, aquél paso de la experiencia personal a la experiencia general.
Según Wright-Mills es la capacidad de pasar de una perspectiva a otra. Es decir, pasar de las transformaciones más impersonales y remotas a las características más íntimas del yo humano, y así, poder ver la relación entre ambas.

Relación Historia y Biografía:
El tipo de relación que establece entre historia y biografía es de interdependencia. El autor observa que a medida que el individuo vive (dentro de una sociedad) va creando su propio camino de vida, su propia biografía.
Al vivir en sociedad, éste (mediante su biografía) la transforma, le da forma. No solo cambia a una sociedad, sino que también a la historia misma. La biografía permite la creación de situaciones (o rasgos comunes entre los hombres) y a su vez producir cambios en la historia.
Para que esto suceda se debe aplicar la cualidad de la imaginación sociológica.

Características de los tiempos modernos:
El autor nos brinda ciertas características que, según él, observa en los tiempos modernos; Los cuales son:


  • "Edad del Dato", vivimos dentro de esta edad, la llama del Dato ya que, la información de este momento, domina la atención del hombre y no deja que pueda asimilarla de forma clara. Hace falta que esta información sea unida y enmarcada mediante una cualidad que ayude a utilizarla y a desarrollar la razón.
  • Vivimos, también, en un momento de "Crisis de valores". Experimentando malestar e indiferencia (signo distintivo de estos tiempos).
Consideración de las Ciencias Sociales:
El autor considera a las Ciencias Sociales como un nuevo común denominador y a la imaginación sociológica como una cualidad mental necesaria. Él opina de esta forma porque nos quiere poner en claro cual es la demanda central que hace falta. Según Wright-Mills, hay que poner en claro los elementos del malestar y la indiferencia, se debe aportar algo más que mera información.
Por lo que las Ciencias Sociales son capaces de aportar recapitulaciones lúcidas. Deben aportar conocimientos al hombre, que vea cual es su misión en el mundo y volver a relacionar al hombre con la historia.
Todo esto se logra con la imaginación sociológica.

Concepción de Ciencia Social:
La concepción de Ciencia Social que propone Charles se opone a una perspectiva más burocrática de las Ciencias Sociales. Esta perspectiva impide a la investigación social mediante un riguroso método. En otras palabras, se debe seguir ciertas reglas para llegar a ciertas cosas.
Esto produjo una crisis en los estudios sociales ya que no brinda un camino diferente para salir de ella.

La objetividad en las Ciencias Sociales:
Para el autor es fundamental que el investigador se de cuenta de sus prejuicios previo a empezar su investigación y, enunciar los significados culturales y políticos de la sociedad.
De esta forma se reconocerán los problemas morales del estudio social.
Finalmente, se podría decir que, cada uno debe analizarse y ver sus prejuicios para poder sacarlos a la luz haciendo que no se entrometan en nuestra investigación.